Saltar al contenido

Región Basilicata

Basilicata, históricamente conocida como Lucania, es una región del sur de Italia situada entre Campania, Apulia y Calabria (en la dirección de las manecillas del reloj). Tiene 9.992km² con aproximadamente 600.000 habitantes, está integrada por dos provincias, Potenza y Matera. Su capital es Potenza. No hace muchos años se descubrió  petróleo en Basilicata y hoy día la región suministra el 15 por ciento de la gasolina que se consume en Italia. En la antigüedad se conocía con el nombre de Lucania. No ha sido independiente desde su integración al Imperio romano y comparte la historia de sus regiones vecinas.

Desde la conquista normanda perteneció al Reino de Nápoles y desde 1861 al Reino de Italia, y posteriormente a la República Italiana.


Geografía

El 47 % del territorio de Basilicata es montañoso.

Dentro de su territorio encontramos al Macizo del “Pollino” (Sierra Dolcedorme – 2267 m.s.n.m) y el Macizo del “Sirino” (Monte Papa – 2004 m.s.n.m), el Monte Raparo (1764 m.s.n.m) y el complejo montañoso de la Maddalena (Monte Volturino – 1836 m.s.n.m); que constituyen las montañas más imponentes que posee esta región. Igualmente existe un volcán llamado Spento justo al norte de la región.
Sólo un 8% del territorio es llanura, y la mayoría de esta la podemos encontrar en sus zonas costeras, sobre todo en la costa Ionica.

Posee muchos ríos, los más importantes son el Bradano, el Basento, el Agri, el Sinni y el Cavone.

El clima es de tipo mediterráneo en la costa y tipo continental en las zonas montañosas.

Es una de las regiones italianas con mayor diversidad de flora y fauna, y posee varios parques naturales importantes.
La Basilicata es una tierra muy antigua habitada desde la época prehistórica, el nombre de esta región se asocia a una serie de hechos históricos importantes y susceptibles de diversas interpretaciones. Es la única región de Italia que tiene doble nombre: Basilicata y Lucania, aunque oficialmente, se le reconozca con el primer nombre. No hace mucho tiempo que la región optó por el nombre actual, en la época clásica se la llamaba Lucania y con este mismo apelativo se la rebautizó en el período fascista, hasta 1947, año en que la Constitución la volviera a nombrar con el nombre de Basilicata.

Según algunos estudiosos el nombre Basilicata deriva de la presencia de monjes orientales Basilianos que poblaban la localidad del Mateerano. En la actualidad se pueden encontrar restos que testimonian de refugios de anacoretas, iglesias subterráneas (cenobi).

Para otros en cambio el nombre esta ligado a la llegada de los bizantinos, siglo X, siendo en este período que la región adquiere el nombre Basilicata, nombre que deriva del griego basilikos que era el nombre que se le daba al administrador de justicia bizantino.

El nombre de Basilicata se mantuvo en vigor casi hasta nuestros días, salvo por dos breves períodos en 1799 y en 1820 y en los períodos comprendidos y entre los años de 1939 a 1947 que le fue cambiado el nombre por el de Lucania. También en este caso el origen del nombre no es claro, para algunos estudiosos el origen provendría del latín lucus (bosque) ya que en épocas remotas la región era cubierta de frondosos bosques. Otra visión histórica sostiene que el nombre proviene de griego lykos (lobos) debido a las manadas de lobos que poblaban el territorio. La memoria colectiva asocia la palabra a una antigua leyenda en la que se menciona que los antiguos habitantes aborígenes llamaban a los lucanos con el nombre de Lyki, hombres de la luz, debido a que éstos habían llegado a estas tierras desde el lugar de donde el sol se levanta es así como al territorio donde habitaban se le conocía como Lucania o tierra de la luz.

Las fuentes históricas indican que los lucanos descienden de las poblaciones sanitas, a su vez descendientes de los sabinos, sin embargo no se conoce cuando las etnias del sepo osco sabelico se llegaron a establecer en el territorio lucano. Estrabón al recorrer gran parte del imperio romano en su obra Geografía (VI, I, 1) escribió que antes de la llegada de los colonos griegos en el siglo VII y siglo VIII a. C., no existía el pueblo lucano en el área del golfo de Taranto y que solamente habitaban estos territorios poblaciones enotrias. Fueron las poblaciones sanitas provenientes de regiones como la Campania que al fortalecerse expulsaron a las poblaciones establecidas con anterioridad y de esta manera y como resultado de un largo proceso se forma el pueblo lucano.

En un curiosos estudio publicado en 1896 sobre el origen de pueblos de la costa occidental gallega, (Rías Bajas) en España, se habla del orígen de un pueblo hoy llamado “Sabarís” y lo sitúa en las colonias que los griegos establecieron junto a los celtas en esas regiones. Sabarís, dice el estudio, puede venir de los sibaritas, como se llamaba a las habitantes de la griega “Lucania”, que destruída, obligó a sus habitantes a emigrar, fundandoi colonias en España y en Italia. la semejanza a la ciudad de Lucania, que dió nombre a los sibaritas, y que destruída, sus moradores fundaron varias colonias en Italia y en España. “Historia de Vigo y su Comarca” (Editorial Maxtor. 2006) de José de Santiago y Gómez, en su primera perte “Orígenes. Pueblos que habitaron Galicia hasta la invasión Germánica”

Parece ser que en el mismo período en que los griegos empezaron a colonizar las costas del mar Tirreno y el mar Jónico para dar vida a la floresciente civilización de la Magna Grecia, la los pueblos itálicos que por un largo período habían combatido por el territorio empiezan a dar forma al pueblo lucano.

Antioco de Siracusa historiador del siglo V a. C. nos comenta de un rey llamado Italo, rey de los italos convirtió a los enotrios en una población agrícola, se sabe también por Polieno si obra en Estratagemas, II, 10.2.4 que en el período comprendido entre el 444 y el 443 los lucanos combatieron contra las colonias griegas de Sibari, Crotón y posteriormente Taranto comenzando así un largo proceso de expansión del pueblo lucano.

Lejana de la Lucania se encontraba Roma, una ciudad próspera y potente que se había aliado con los Lucanos para combatir a los Sanitas, pero pronto los lucanos se darán cuenta del verdadero propósito expansionista de sus aliados y se volverán en contra de ellos, establecerán alianzas con Pirro y Anibal en el siglo II d. C., durante la II guerras Punica con el propósito de liberarse del predominio romano, pero al final la Lucania será conquistada por los romanos e indexada junto a Bruxio a la III región augustea.

Con la dominación romana comienza un largo período de empobrecimiento y aislamiento, el desmoronamiento del Imperio Romano y el incio del Medioevo después de una larga serie de invasiones de pueblos conquistadores que se sucedieron en estas tierras, visigodos, godos y ostrogodos; la región fue tomada por los bizantinos que ocuparon las fajas costeras y los ostrogodos que se establecieron al interior del territorio.

En el 847, la Basilicata entro a formar parte del principado autónomo de Salerno, nacido de la división del ducado longobardo de Benevento, mientras algunos territorios de las fajas costeras quedaban en manos de los bizantinos y otros como Venosa, Melfi, Genzano, Forenza, Montepeloso formaban parte de la Pulia ocupada por los Normandos.

A mediados del siglo XI la región sufre un proceso de fraccionamiento continuo, los suevos toman el poder con Federico II y el territorio obtiene un leve mejoramiento, posteriormente el territorio sera ocupado por los Angioinos y finalmente por los aragoneses. Una larga historia de rebeliones y luchas campesinas, el fenómeno del “brigantaggio” y de una emigración sostenida han acompañado la Basilicata hasta los tiempos actuales.

Gastronomía

Una tierra no muy rica en recursos naturales. El elemento base es la carne de cerdo, produciéndose embutidos de altísima calidad: prosciutti, salsicce, capicolli y pancetta. El “peperoncino rosso” ocupa un escalafón de relevancia en la cocina popular, recibiendo diversos nombres: “diavulichiu” –diablillo-, “frangisello” –rompedor-, “cerasella” y “pupon”.

La pasta más usada es la de sémola de grano duro, típicos son los ravioles alla potentita con sus rellenos de jamón, ricota, perejil, huevo y pimienta; en Matera se prepara el calzoncini, pequeña medialuna de pasta rellena de ricota, azúcar, canela y nuez moscada.

Otro alimento característico de la Basilicata es el fusilli con le fave.

En cuestiones de pizzas la más típica pizza lucana es el ruccul, con ajo, aceite de oliva, orégano y chile.

Es muy preciada la carne de cordero y oveja; la más antigua y característica receta para cocinar el cordero es la pignati, receta conocida con el nombre de “pecora nel coccio”.

La Basilicata es notoria por su sabrosa sopa de mar y por su fantasiosa receta con la cual se viene preparando la anguila y truchas, pescadas en su lago interno, famoso también es el bacalao al horno preparado con patatas y tomate; la verdura es muy utilizada como acompañamiento para la carne; la berenjena –melanzana-, que en Lucania hay una variedad de color rojo, es preparada de los modos más dispares, frita, agridulce, asada y envuelta.

Está muy difundida la preparación del caciocavallo, un queso que debe su nombre al particular método de estacionamiento, la forma asegura copiar la figura a caballo de un garrote

Dentro de sus postres son característicos los panzerotti con relleno dulce y los buñuelos de ricota, de simple preparación.

Extraido de:http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/152314

El siguiente video nos deja una maravillosa vista de Basilicata desde el Cielo, BASILICATA AUTÉNTICA. Hablada en ingles subtitulada en Italiano.

Video en Fotografías de pueblos Lucanos en otros tiempos.

2 comentarios en “Región Basilicata

  1. alicia clavicjo dijo:

    Hola queridos integrantes del centro Lucano
    Les escribo desde salta,argentina.Buscando material para un trabajo de mis clases de italiano,encontré estos bellísimos videos que me llevaron a un lugar maravilloso.
    Les consulto:pueden hacerme llegar algún material referido al tema?.
    Los saluda
    Alicia
    Urquiza 2596 Salta C.P.4400

    Responder
  2. Matteo Claudio Calzone dijo:

    Qualcuno riesce a trovare notizie di Domenico Papangelo, emigrato in Argentina da Irsina (MT) il 18 ottobre del 1913?
    Cordialmente
    Matteo Claudio Calzone

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *